menú principal

los talleres de 'la alegría'esto son palabras mayores...llámanos o escríbenos!visita el 'proyecto permacultural urbano'vínculos a páginas de interés
   

 

  quiénes somos

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza.

A mediados de la década de los años 1970 dos ecologistas de Australia, el doctor Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron a desarrollar una serie de ideas que tenían la esperanza de poder utilizar para la creación de sistemas agrícolas estables. Lo hicieron como respuesta a lo que consideraban como el rápido crecimiento en el uso de métodos agroindustriales destructivos tras la segunda guerra mundial, que de acuerdo a su criterio estaban envenenando la tierra y el agua, reduciendo drásticamente la biodiversidad, y destruyendo billones de toneladas de suelo que anteriormente mantenían paisajes fertiles. Una aproximación denominada 'permacultura' fue el resultado y se dio a conocer con la publicación del libro Permaculture One en 1978. El libro tuvo un éxito inmediato en Australia, provocando mucho debate.

Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles. A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos practicantes, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.

La permacultura tiene tres ingredientes principales:

  1. Ética compartida de 'cuidado de la tierra', 'cuidado de las personas' y 'rendimientos justos' (que es una abreviatura que se refiere a los límites de la población y el consumo, a la justa distribución de recursos para hacer avanzar la labor del cuidado de la tierra y el cuidado de la gente, y al reciclado o aprovechamiento de excedentes y residuos). La permacultura también remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones.

  2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales.

  3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos. (Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura)

 

bibliografía

introducción a la permacultura, bill mollison
la revolución de una brizna de paja, masanobu fukuoka
la fertilidad de la tierra, e. e. pfeiffer
curso sobre agricultura biológico-dinámica, r. steiner
el huerto biológico, claude aubert
guía práctica de la vida autosuficiente, john seymour
plantas para el futuro, ken fern
plantas silvestres comestibles, roy genders
calendario de agricultura biodinámica 2006, maria thun y mattias thun
calendario lunar 2006, michel gros
sentados en el fuego, arnold mindell (no huir del conflicto, sino comprometerse)

permaculture 1 and 2, permaculture designer’s manual, bill mollison y david holmgren (tagari)
the basics of permaculture design, candlelight trust
how to make a forest garden, patrick whitefield (huerto forestal templado frío)
organic gardening, a book for beginners, ruth jacobs (alfresco books)
radical technology, peter harper (undercurrents)
home ecology, karen kristensen (arlington)
anarchism&enviromental survival, graham purchase (sharp press)

 

 
  desde qué valores trabajamos
  nuestro proyecto
  la permacultura
 

 

Inma y Laura con hojitas para el huerto